Los capítulos que a mi consideración estaré consultando durante el primer año de la Maestría en la Enseñanza de la Historia de México es el Capítulo Cuarto relativo a la Selección, Inscripción y Reinscripción; ante todo para saber los requisitos que debo reunir para inscribirme en este programa de posgrado.
Asimismo, puedo agregar que también me remitiré en el primer año de estudios al Capítulo Quinto referente a los Planes y Programas de Estudio, para saber el número de créditos que debo lograr para titularme; los elementos que cuenta el programa de posgrado y, en su caso, en qué casos aplica la revalidación y equivalencia de estudios.
Otro capítulo que resulta importante estar revisando en este primer año de estudios es el Séptimo denominado "De la Evaluación del Aprendizaje", ya que, a través del mismo, conoceré qué tipos y modalidades de evaluación contempla la Maestría; cuál es la mínima calificación aprobatoria de las asignaturas o módulos; en qué circunstancias se puede solicitar la aclaración o rectificación de la calificación; dónde serán publicadas éstas; cuál es la evaluación en la obtención de grado.
Los capítulos que, a mi juicio, no consultaré con frecuencia, en este primer año es el Octavo, referente a la Permanencia, Baja y del Plazo para concluir el programa educativo, puesto que en estos momentos no me considero en ningún supuesto de abandonar los estudios y la intención es concluirlo dentro de los plazos estipulados. De la misma forma, el Capítulo Noveno relativo al Docente de Posgrado, pues en este caso no corresponde a mi función, pues me desempeño como alumno.
En cuanto al Código de Ética de la UnADM, el apartado que se dirige a la propiedad intelectual de las personas es el 2. Honestidad punto 3 que indica que se deben realizar las actividades académicas respetando la propiedad intelectual de los autores que se consulten; lo cual remite a evitar, en la medida de lo posible, el plagio académico.
Lo que se debe hacer para no caer en este tipo de prácticas anti académicas es reconocer la producción de los autores, lo cual se considera posible citando su trabajo y haciendo una Referencia del mismo conforme al Manual APA que ya está en su Séptima Edición.
Me resulta interesante que incluiste el capítulo de evaluación, a mí me pareció que todos están de un modo u otro relacionados con nuestro proceso de enseñanza y me costó trabajo encontrar las diferencias entre los que usaremos más y los que usaremos menos, aunque creo que en lo que al código de ética se refiere todos estamos en el mismo tenor
ResponderEliminarHola compañero(a), sí fíjate consideré necesario incluir, a mi juicio, la evaluación, para conocer ante todo cómo nos van a calificar los trabajos y los proyectos de los módulos o unidades de aprendizaje. Saludos cordiales.
EliminarEstimado compañero, coincidimos en el Capítulo Cuarto como necesario de leer y revisar, ya que como tu opinas, conocer la normatividad respecto a inscripción y reinscripción, nos permitirá evitar algún descuido u omisión que ponga en riesgo nuestra permanencia en el programa. Coincidimos también en el punto respecto a l docente de posgrado (Capítulo Noveno), pues no lo consideré importante revisar, ya que nuestro rol de estudiantes debe enfocarse más a los procesos inherentes a nuestra actividad.
ResponderEliminarHola Jesús, gracias por tus comentarios. Al igual que tu, me parece fundamental incluir la normatividad, pues debemos conocer en el primer año de estudios los requisitos de ingreso y permanencia. Hay quienes señalaron los derechos de los estudiantes y también es muy válido, porque hay que saber qué trámites podemos realizar. Saludos cordiales.
EliminarHola compañero interesante reflexión, coincidimos en el capitulo octavo pues aun no esta en nuestra planes no terminar en tiempo y forma el posgrado.
ResponderEliminarHola Margarita, sí como comentas, creí prudente incluir la parte de las bajas, porque a estas alturas y con nuestra motivación es lo que menos estamos pensando. Nuestra meta es salir seleccionados y, ojalá Dios quiera, así sea, para todas y todos. Saludos.
EliminarUn saludo compañero Moises, al leerte puedo notar que coincidimos en un capítulos que considero clave para el desarrollo inicial del programa académico me refiero al quinto capítulo sobre la inscripción, atinadamente mencionas que debemos conocer como será el proceso de ingreso.
ResponderEliminarMe parece interesante y no lo anote en mi publicación la reflexión que haces sobre el séptimo que habla sobre la evaluación del aprendizaje, considero que este debe ser el primero al que le debemos dar importancia.
Te reitero el saludo.
Hola Julio, gracias por tus comentarios. Y, mira, coincidimos en varios capítulos. En lo particular, me parece importante la evaluación pues es un aspecto que debemos tomar en cuenta más por la asignación que nos pueden dar nuestros asesores -en caso de ser seleccionados- y los criterios que tomaron en cuenta para hacerlo. Saludos cordiales.
EliminarUn saludo compañero, respecto a las coincidencias que tuvimos pues fue en el capitulo Séptimo de la Evaluación de los aprendizajes, ya que al igual que tu creo importante saber la forma en que seremos evaluados, muchas gracias por tu aportación y espero coincidir en otras actividades, Suerte.
ResponderEliminarHola Yameli, espero te encuentres bien. Sí, creí prudente incluir este capítulo, pues para mi es fundamental saber cómo nos van a calificar cualquier trabajo ya sea parcial o final, y tener presente qué criterios o bajo qué aspectos te van a evaluar, en caso de ser seleccionadas y seleccionados, lo cual Dios mediante, así sea. Te envío un cordial saludo.
EliminarHola compañero Moisés, yo también elegí el 4 y el 7, pues primero ofrece información de la selección, inscripción y reinscripción. Así como, si el aspirante cumple con el perfil de ingreso del programa; y el segundo es indispensable tenerlo en cuenta desde el inicio de la maestría que estemos cursando pues nos explica los diferentes tipos de evaluación que habrá en el transcurso de nuestros estudios. Me da gusto que en estos momentos no consideras abandonar los estudios. Será importante disciplinarnos para lograr nuestras metas.
ResponderEliminarHola Elvira, espero estés bien. Efectivamente, a mi juicio, son prioritarios los dos capítulos que mencionas, porque hay que tener bien presente los requisitos para ingresar, así como para permanecer, en este caso cómo es el tipo de evaluación de tus trabajos. De la misma forma, consideré que ahorita no es necesario pensar en abandonar los estudios, más cuando tod@s estamos motivad@s, y con el ánimo de salir seleccionad@s que, ojalá Dios mediante, así sea y deseo, pues me gustaría tenerl@s como compañer@s. Saludos cordiales.
EliminarHola Moisés, coincidimos en el capitulo 4, debemos estar al pendiente de todo lo referente a las inscripciones ya que será la primera vez que realicemos estos tramites. Me parece muy atinado tu comentario del capitulo octavo, no debemos pensar en la baja o posponer estudios, cuando ni siquiera los hemos empezado, estoy de acuerdo contigo ánimo y mucho éxito en este nuevo proyecto.
ResponderEliminarÁnimo Jorge y que no decaiga, mucho éxito. Estamos a un paso del proceso de inscripción y ojalá que tod@s quedemos seleccionad@s. Por eso es que incluí el capítulo relativo y ésa fue la razón por la cual también no consideré el capítulo de bajas. Saludos cordiales.
EliminarhOLA QUE TAL COINCIDIMOS EN LA MAYORIA DE LOS CAPITULOS Y CONCUERDO QUE LAS CUESTIONES DE LAS INSCRIPCIONES SON UN DETALLE IMPORTANTE YA QUE AL SER NUESTRA PRIMERA VEZ SURGEN MUCHAS DUDAS DE COMO REALIZAR LOS PROCESOS.
ResponderEliminarHola compañer@: coincido contigo, porque si vas a iniciar un posgrado, lo primero que tienes que tener presente es qué debes tomar en cuenta para ser aceptad@. Saludos cordiales.
EliminarHola Moisés.
ResponderEliminarLeyendo tu reflexión puedo notar que coincido en que haremos uso del capítulo cuarto, pues estaremos al pendiente de fechas de inscripción y reinscripción, paulatinamente.
Por último, en el capítulo noveno, el cual menciona las funciones y características de los docentes, pues no es nuestro papel la elección de ellos.
Saludos.
Hola Francisco Javier, gracias por tus comentarios. Efectivamente, me pareció relevante poner en primer lugar los requisitos para ingresar a la maestría; creo que es un aspecto que debemos tener presente en el primer año de estudios, en caso de resultar seleccionadas y seleccionados. En cuanto a la función docente, sí la clasifiqué en el apartado que no revisaríamos a menudo, por nuestra papel como estudiantes; tal y como lo subrayas. Saludos cordiales.
EliminarSALUDOS COMPAÑERO MOISÉS
ResponderEliminarVEO QUE COINCIDIMOS EN CONSIDERAR COMO LOS MÁS UTILIZADOS EL CUARTO Y SÉPTIMO DURANTE EL PRIMER AÑO, PUES ESTOS ESTÁN DISPUESTOS PARA LA PERMANENCIA Y ADAPTACIÓN DEL ESTUDIANTE.
COINCIDO QUE EL MENOS UTILIZADO EL NOVENO YA QUE SOMOS ESTUDIANTES Y NO DOCENTES.
RESPECTO A TU REFLEXIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA, CONSIDERO QUE EFECTIVAMENTE LA HONESTIDAD ES PRIMORDIAL PARA EL RESPETO DE LA AUTORÍA DE PROYECTOS PROPIOS Y DE CONSULTA.
Hola Martha, gracias por tus observaciones. Como mencionas, lo primero que debemos tener presente y leer con atención es qué requisitos debemos reunir para ingresar y permanecer, así como tener presente nuestro rol. En cuanto al Código de ética, sí es fundamental leerlo con atención en cuanto al punto 4 de la Honestidad, para no caer en una situación lamentable como el plagio académico. Saludos cordiales. Cuídate.
EliminarSaludos, en efecto coincido contigo el Capítulo 4 resulta fundamental para el desarrollo integral de nuestras actividades a lo largo de programa. Al igual comparto la noción que, por lo menos, de manera indirecta el capítulo IX no resulta sustancial para nosotros.
ResponderEliminarHola César, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis reflexiones. Sí creí prudente la evaluación, pues es un aspecto que siempre debemos tomar en cuenta para realizar los trabajos conforme a los criterios que nos indica la actividad, el asesor@ y el reglamento. Al igual que tu, no es necesario tomar en consideración el abandono o la baja, porque a estas alturas lo que deseamos es ingresar y ojalá Dios, así sea. Saludos cordiales.
EliminarCompañero Moisés
ResponderEliminarAl igual que usted ocnsideré el capitulo de la evaluación del aprendizaje ya que es un eje importante para llevar a buen puerto este proyecto de posgrado. En donde no coincidimos es en lo de permanencia y requisitos de seleción, yo lo ví desde otro punto de vista, sin embargo, si considero muy acertadas sus argumentaciones.
En cuanto al código de ética, siempre es importante saber reconocer y valorar el esfuerzo y trabajo intelectual de otros, es tan válido como el físico y es justo obtener el crédito correspondiente.
Saludos cordiales
Hola compañer@: gracias por tus comentarios. Sí, destaqué la parte evaluativa para conocer los criterios bajo los cuales van a evaluar tus actividades y los documentos finales, en caso de resultar elegibles en esta Maestría. Sobre lo que comentas de la honestidad académica, es algo que debemos presente, para no cometer plagio. Para lo cual, hay que fortalecer la redacción para no caer en estas infracciones tanto al Código de ética como a los distintos Reglamentos del Posgrado. Saludos cordiales.
EliminarBuenas tardes Moisés:
ResponderEliminarComparto tu selección de capítulos, revisando los comentarios en tu blog comparto la visión de que todos los capítulos son importantes en un período de tiempo del posgrado y no deberíamos perderlos de vista. Para una planeación completa y desempeño óptimo en el curso del posgrado.
Saludos cordiales
Jemima
Hola Jemima, coincido contigo en tu comentario. Lo ideal es que debemos leer y releer estos documentos administrativos para tener presentes nuestros derechos, obligaciones, requisitos de ingreso y de permanencia, forma de evaluación... en general todos los aspectos, características y elementos de nuestra Maestría. Saludos cordiales.
EliminarBuena noche compañero concuerdo con usted en los capítulo que no tendré presente durante el primer año del posgrado. También considero importante que conozcamos los procesos de evaluación del posgrado. Definitivamente la Honestidad debe estar presenta en la realización de nuestros trabajos academicos.
ResponderEliminarSaludos y exito.
Gracias compañera, te agradezco tus comentarios y te deseo también éxito; ojalá, y Dios quiera, y todas y todos quedemos seleccionadas y seleccionados, y nos volvamos a reencontrar como estudiantes en este interesante y relevante Posgrado. Saludos cordiales.
EliminarQue tal amigo, sor Rafael Isidro ahora no he abierto mi blog pero quiero comentarte que aunque no coincidimos en los capítulos que seleccionamos si considero importante tu postura, pero en lo que si estoy totalmente de acuerdo es en el código de honestidad que debemos seguir todos. Yo lo he encontrado en las enseñanzas de mis papás, en otras personas y en los libros que son fuente de conocimiento.
ResponderEliminarHola Rafael, muchas gracias por tus comentarios. Lo que mencionas de la Honestidad, es aplicable a cualquier ámbito de la vida; por eso, si llevas este principio presente a lo largo de tu vida familiar, personal y profesional, buscarás siempre que tus acciones se sujeten al mismo. Saludos cordiales, excelente día.
EliminarBuenas noches compañero.
ResponderEliminarCoincido contigo en un capítulo de consulta, precisamente porque se refiere al apartado de la evaluación ya que no habría una mejora ni un avance en lo que estamos estudiando si no contáramos con este apartado formativo.
Fíjate que contrario a ti, también elegí los capítulos 12 y 13 porque siento que está un poco ligado al séptimo capítulo, pues hace referencia a los derechos y responsabilidades que tenemos como estudiantes y que considero guiaran nuestro actuar toda vez que seamos aceptados como alumnos.
Saludos y felicitaciones por el trabajo que llevas desarrollado en tu blog.
Buenas tardes Moisés:
ResponderEliminarCoincidimos en considerar que los capítulos que mas utilizaremos son los relativos a los Planes y programas de Estudios y las evaluaciones de los aprendizajes.
Entre los que utilizaremos con menor frecuencia durante este año también seleccioné el relativo al de la obtención del grado académico; ciertamente, el proceso dentro del cual nos encontramos es el rol de estudiantes.
Por último el código de ética es bien certero al indicarnos actuar con honestidad y dar el reconocimiento debido a la autoría de obras de otras personas; por eso es importante hacer las citaciones y referencias; así evitamos actuar contrariamente al lo estipulado por el código de ética, y nuestros trabajos tendrán formalidad y validez.
Buenas tardes Moisés, comparto contigo la apreciación sobre los capítulos que ocuparemos en nuestro primer año de estudio, específicamente en el capítulo cuarto y el séptimo. Es indispensable conocer los lineamientos que nos ayudarán a promover nuestras asignaturas y también tener los conocimientos necesarios para llevar acabo los procesos administrativos.
ResponderEliminarSeleccioné los capítulos referentes a la tutoría y a la obtención de grado como los que menos utilizaremos en este primer año, ya que sería en el segundo año de la maestría en donde nos sería de mayor apoyo.
Y con respecto al Código de Ética, es fundamental considerar cada uno de los puntos, sin embargo, debemos ser muy cautelosos y respetuosos con las creaciones de los demás. Saludos.