En mi caso, las estrategias que más utilizo, considero que son las cognitivas, desde las simples como el subrayado de ideas principales, hasta procesos de pensamiento complejo como el uso de las analogías. Reconozco, de la misma forma, que utilizo estrategias de organización de aprendizaje memorístico como la recirculación; en este caso el repaso simple y el apoyo al repaso, como subrayar, destacar conceptos principales y hasta copiar.
Otras estrategias de procesamiento de organización que también echo mano son las simples como la identificación de palabras clave, el uso de imágenes y parafraseo. De la misma forma, las complejas como la inferencia, el resumen, las analogías y la formulación de conceptos.
También utilizo estrategias de elaboración como la jerarquización u organización a través de diagramas, cuadros sinópticos y mapas mentales; así como la categorización, a través de redes semánticas (que incluso, utilizo para enseñar en media superior, como mapas conceptuales y diagramas de ideas).
Asimismo, a mi juicio, la metacognición está presente en mi formación académica, al estar consciente de mi forma de aprender, de mis estrategias para hacerlo y de mis progresos. Intento que, cuando algo no me funciona, replantearlo; la ventaja es que me gusta mucho leer, por lo que no se me dificulta el repaso, el subrayado y la elaboración de esquemas.
Las estrategias que en mi caso sería un reto utilizar son las de procesamiento de información como el uso de rimas, más que no tengo muy desarrollada la inteligencia musical. Así como las relativas al recuerdo, en la evocación de información, tales como seguir pistas. Considero, por tanto, que la búsqueda directa sí la tengo desarrollada y me considero capaz de buscar, seleccionar y evaluar información de diversas fuentes.
Buenas noches, gracias por compartir, el material y las reflexiones son muy buenas.
ResponderEliminarMuchas gracias Eliddeth por tus comentarios. Saludos cordiales.
EliminarHola Moisés saludos, tenemos en común el uso de imágines y el parafraseo, a mi me faltan las rimas, pero a veces me gusta poner información en una canción pegajosa preexistente y utilizarla de vector para aprender.
ResponderEliminarMuy buena redacción, saludos!
Eduardo.
Muchas gracias Eduardo. Sí somos dos, a mi no se me da para nada la competencia musical, pero hay que desarrollarla. Mira, a mi me gustan los programas de radio de entrevistas o cosas científicas y culturales; por lo que una buena opción para fortalecer esta habilidad, creo, son los podcats. Saludos cordiales.
EliminarBuenas noches compañero, por lo que veo, tenemos muchas estrategias en común, y considero que la metacognición es fundamental para desempeñarnos como docentes.
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